Portes económicos

uship Desde hace unas semanas estoy viajando y usando bastante el transporte público, además de hacer casi 8 kilómetros al día andando. Al principio me pareció una gran idea, despejarme andando durante un “ratito” cada día antes y después de ir a la oficina, pero pasadas tres semanas… ha dejado de serlo.

He decidido traer mi juguete hasta Barcelona y para ello he puesto un anuncio en el portal www.uship.com que  permite a empresas de transporte ofrezcer sus servicios y hacer ofertas para que uno mismo seleccione el que más le guste o interese. Ahora me encuentro en la primera etapa, punto en el que he aceptado una oferta de la empresa www.mototransporte.com. Por ahora me parece una empresa competente, así que confío en una entrega satisfactoria.

Muy pronto pondré una actualización sobre el resultado.

 

Yamaha XJ6

Yamaha XJ6

Actualización: La entrega fue perfecta, pude ver como se transportó y estaba muy bien asegurada y tapada, además de aceptar de muy buen grado sumar al porte las chaquetas, cascos y guantes. Buenos, muy buenos.

www.mototransporte.com es 100% recomendable y sobre todo, quiero destacar la amabilidad y el trato de del transportista, les doy un diez !! Aquí os dejo una foto de mi juguete cuando llegó :)

Nagstamon

Después de un año sin ver Nagstamon parpadeando en la pantalla (no siempre era malo), vuelvo a recuperarlo para que siga permitiendo proactividad en el control de los sistemas. ¿Quién no reconoce el soniquete que tienen sus alertas? y es que para mi gusto, hay pocas aplicaciones para conectar a Nagios y mantenerte alerta, que sean tan interesantes como esta.
Vale, también hay que comentar que es un coñazo tenerla todo el día parpadeando y si hay alguien al que no le moleste o no le parpadee sin parar, que lo diga si tiene valor !!

Apt proxy authentication with @ in password

Tras montar una máquina virtual con Ubuntu, he intentado lanzar un “apt-get update”, al estar en una red corporativa no ha salido correctamente hacia el exterior porque no está configurado el proxy. Tras crear el archivo y configurar las variables correspondientes en /etc/apt/apt.conf.d/88apt-proxy (si no existe créalo, yo lo hice) me encuentro con un error en la clave y es que, mi clave acaba en @, entendiendo que busca el servidor @192.168.1.10. He probado con \@ pero el resultado no ha sido positivo. Al final lo he resuelto sustituyendo el carácter @ por %40

 

Puppet installation and configuration

Enmarcado en el proyecto personal que estoy desarrollando desde hace unos meses, surge la necesidad de poner en marcha un sistema que permita hacer despliegues en el entorno de desarrollo, antes de llevarlo a producción. Ya dije que adelantaría un poco de información así que contamos algo. este entorno de producción está compuesto por un frontend de 4 nginx con memcached algo “tocados” además de todas las particularidades del sistema donde se ejecutan, RedHat. La solución para tenerlo todo controlado y poder manejar los despliegues fácilmente en los entornos reside en el uso de herramientas como chef o puppet (si quieres ver una comparativa entre los productos clic aquí). El que uso es puppet y vamos a ver como está montada la base. Puppet requiere conectividad con todos los nodos que comprondrán la infraestructura y estos nodos deberán conocer el nombre del servidor, así que es fundamental el servicio DNS para no perdernos con las direcciones IP y reducir los problemas, que los habrá para hacer más divertido el montaje/aprendizaje.

Comenzamos por la instalación del repositorio de puppet en el sistema de los servidores, tanto en el que ejecutará puppet master como los clientes:

Configuración del servidor

Instalación del paquete puppetmaster y todas sus dependencias:

La instalación de estos paquetes generará los scrips de inicio automático en /etc/init.d que tendremos que agregar al inicio del sistema:

Por defecto la instalación del servidor no incluye la sección [master] así que vamos a crearla e introduciremos dos directivas

Ahora tenemos que decirle donde están los nodos y como se agrupan. Esto lo vamos a realizar sobre un archivo de nodos llamado nodes.pp y uno general para incluir los nodos y demás configuración, por ahora solo los nodos:

El contenido de cada archivo es el siguiente:

Instalación y configuración de los clientes

Instalación del paquete puppet y todas sus dependencias:

[root@puppetclient1 puppet]# yum install puppet

Cada cliente requiere que le indiquemos cual será su nombre y para ello introduciremos en la sección [agent] del fichero de configuración /etc/puppet/puppet.conf

CentOS dispone del fichero de configuración /etc/sysconfig/puppet.conf para personalizar algunas directivas sin que tengamos que editar el fichero principal de configuración de puppet /etc/puppet/puppet.conf   En mi caso, he decidido hacerlo sobre el propio de puppet. Este es su contenido:

Iniciamos los servicios

Arrancamos el servidor y a continuación los clientes.  Recomendable un less en el log del servidor para comprobar que todo va bien. Además, en el primer cliente, será interesante arrancarlo con las opciones indicadas:

Vamos a firmar los certificados manualmente, aunque también podemos hacer que se firmen de forma automática. A veces aparece el mensaje Notice: Did not receive certificate precisamente por no estar el certificado firmado.

Para que se firmen los certificados automáticamente hay que agregar una directiva en el bloque [master]

Dentro de este fichero vamos a asegurar un poco la infraestructura impidiendo que nadie pueda meter un servidor en ella y se cargue de la configuración que reparte puppet

Vamos a listar ahora los clientes que tenemos, incluido el servidor:

Ahora veamos qué podemos hacer con el “cacharro”.

Para distribuir archivos, paquetes y ejecutar acciones, debemos crear un módulo que nos permita hacer lo que necesitemos.

Los módulos su ubican en la ruta /etc/puppet/modules/ y siguen la estructura de directorios: manifests templates y files. Aunque no siempre requiere de todos los directorios, pero sí del principal, manifests.
En nuestro caso, vamos crear un archivo para distribuirlo a los clientes y nos servirá como ejemplo para ver el lenguaje usado para la construcción de estos archivos y como no, usaremos el famoso motd para el ejemplo.
El primer paso será la creación de un módulo que llamaremos motd

Ahora vamos al directorio manifests y creamos un archivo init.pp con el siguiente contenido

Necesitamos colocar en el directorio files un archivo llamado motd con el contenido que deseamos mostrar en los inicios de sesión de los servidores a los que se repartirá.

Trabajar con un sistema como puppet nos da la posibilidad de repartir software a todos los nodos o simplemente, a los nodos que deseemos. Será sobre el archivo nodes.pp creado al inicio donde tendremos que indicar sobre qué nodos tendrá que ejecutar el reparto de archivos.
reload del servidor puppetmaster

Ahora el proceso repartirá automáticamente el archivo entre los clientes que pertenezcan al grupo mfernandeznodes

Para la siguiente entrada veremos como hacer toda la infraestructura un poco más “visual”

Referencias: http://docs.puppetlabs.com/puppet/

 

Virtualbox internal connection

Configuremos VirtualBox para trabajar con nuestras máquinas virtuales de forma independiente a la red en la que nos encontremos conectados o simplemente, cuando no disponemos de una conexión de red.
Desde Archivo > Preferencias > Red agregaremos un interfaz y lo configuraremos del siguiente modo:

Captura de pantalla de 2013-05-13 18:06:47

Vamos a asignar una dirección IP al servidor, en mi caso: 10.10.10.2

Captura de pantalla de 2013-05-13 18:07:41

El DHCP asignará desde la 5 a la 10

Captura de pantalla de 2013-05-13 18:07:53

 

Ahora debemos configurar la máquina virtual para que pueda funcionar con el nuevo interfaz en modo “solo anfitrión”

Captura de pantalla de 2013-05-13 18:08:33

Pues ya lo tenemos, ahora solo configuraremos la máquina virtual para que tire de este DHCP o le asignaremos una IP fija.

 

vsftpd on CentOS 6

Vamos a montar un servidor FTP con vsftpd simple y rápidamente, GO !

Descargamos e instalamos desde el repositorio:

Backup del fichero de configuración principal de vsftpd y comenzamos a editarlo:

Visalizamos el fichero una vez terminada la edición y esto es lo que nos queda:

Arrancar el servicio vsftpd e introducirlo en el arranque del sistema, finalmente lo verificamos:

[root@paquito ~]# service vsftpd restart ; chkconfig vsftpd on ; chkconfig vsftpd –list

Abrimos el firewall:

No olvides recargar las reglas: service iptables reload

Para que funcione completamente:

También es importante que desactivemos el login del usuario porque puede que tengamos más servicios en ejecución como por ejemplo SSH, así que en /etc/fstab lo pondremos en /bin/false o /bin/nologin

 

Reset Alfresco admin password

Tras recuperar una copia de seguridad de un Alfresco e instalarlo en el laboratorio, me he visto con un problemilla que casi siempre me pasa, olvidé la clave de admin. Buscando un poquito por google he localizado este blog con una entrada genial, ha sido copiar y pegar.

Inicia una conexión a MySQL y conecta a la base de datos de alfresco:

Ahor que estamos conectados a la base de datos podemos comenzar con las consultas y los updates.

Tras ejecutar este SQL obtenemos la salida que describe el node_id de Admin y el qname_id, bastará con sustituirlos en el siguiente update:

En mi caso ha servido el ejemplo propuesto (la clave que aparece aquí es admin)

 

Launch applications on startup

He necesitado ejecutar gkrellm en el inicio de mi Fedora (estética pura) y lo he localizado sin querer mientras trataba de arreglar un problema con Dropbox que trataremos en un post más adelante. En el directorio ~/.config/autostart encontré dropbox.desktop y al verlo, lo he copiado y adaptado para gkrellm.

Aquí podrás localizar muchos themes para personalizarlo un poquito.

Ahora cuando arranca el sistema la aplicación se ejecuta perfectamente, ver captura

Captura de pantalla de 2013-04-21 00:52:46